Actividad 1: recopilación de las greguerías

Actividad 1: recopilación de las greguerías

Actividad 1. Tema: las greguerías. Semana del 15 de mayo al 21 de mayo de 2013.

En esta primera actividad, os pedíamos que compartierais una (o muchas) greguerías. La participación ha sido estupenda, con 55 aportaciones en Twitter, 19 en esta bitácora y 10 en Facebook.

Recopilación

A continuación os dejamos con una recopilación de todas las greguerías que han volado por las redes durante estos siete días:


Observaciones de la profe

La profesora que va a comentar a continuación algunas de las greguerías es Inés Arias de Reyna, puedes encontrar más información de ella en su blog: Lady Dragón.

Tras leer todas las greguerías, he llegado a la conclusión de que a muchos se os ha olvidado la parte del “humor” ;). Si recordáis la definición, una greguería es la suma de una metáfora con un elemento humorístico; la ecuación que ideó Gómez de la Serna era: greguería = humor + metáfora.

Muchas de las que habéis enviado son metáforas —algunas realmente hermosas como la de RebelDemente (@SexyFerro): “La tinta es el tatuaje del papel”; o esa otra que ha compartido nuestro amigo Gotardo (@Gotardo): “Las ventanas del tren eran un filtro de Instagram”—, a las que les ha faltado ese puntito de humor para llegar a ser una greguería.

Otras han saltado al género del nanorrelato, en donde se cuenta una historia condensada en pocas palabras, como el que compartió BR (@brunorupu): “Sentía vergüenza al recordar cuando a su papá le decían: estos hijos sí se parecen a ti”. No son, por tanto, greguerías porque estas no pretenden contar una historia. De estos micros, resalto el de Mercedes Fdez Tirado (@MerFdezTirado), porque me ha encantado: “No tenía a quién y le escribí al coronel…”.

Algunos se han quedado en aforismos, es el caso del que compartió en Facebook Mercedes Tormo: “Las horas se evaporan con la misma rapidez que un billete” o el que envió Erika Rodríguez: “Entretejiendo tus decisiones, confeccionas la vida”.

Incluso hemos tenido uno que se convirtió en un juego de palabras, me refiero al de María Sánchez: “Vino. Y se fue antes de bebérselo”.

Y, por supuesto, ha habido muchísimas que han dado en el clavo y nos han permitido disfrutar de una semana en la que goteaba a cada poco una greguería.

Os dejo con algunas de las que más me han gustado:

  • Las notas musicales son las cosquillas del oído. (@SexyFerro).
  • Renacuajos: dícese de la descendencia de aquellas jóvenes que creían en cuentos de hadas. (@MisneBel).
  • La a es un viejo y pequeño caracol del abecedario que voltea sus ojos a cada rato para asegurarse de que nadie ha robado su concha. (@saltimbanquin).
  • Las luciérnagas son los pequeños pestañeos que realiza la noche antes de caer profundamente dormida. (@saltimbanquin).
  • Los viejos siempre chocan los sombreros de copa para brindar con sus mejores recuerdos. (@saltimbanquin).
  • Dormir en público es como ir al baño y dejar la puerta abierta. (@brunorupu).
  • El martillo sufre de fuertes dolores de cabeza porque siempre termina dando en el clavo. (@saltimbanquin).
  • Los calvos siempre traen a flor de piel sus ideas. (@saltimbanquin).
  • Las greguerías son las cosquillas del alma. (@ladrondeciegas).
  • Si te exprimes el cerebro te sale un excelente zumo de ideas. (@hugocamcab).
  • Las estrellas de mar son astros con los pies en la tierra. (Marta Anducas).

Mención especial

Nuestra mención especial de esta semana va para…

———

*Normas de participación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *