Actividad 2: recopilación de refranes

Actividad 2: recopilación de refranes

Actividad 2. Tema: reinventarse refranes. Semana del 22 de mayo al 28 de mayo de 2013.

En esta segunda actividad, os pedíamos que os inventarais todos los refranes que se os ocurrieran. La participación ha sido aún mejor que en la primera actividad, con 74 aportaciones en Twitter, 15 en esta bitácora y 7 en Facebook.

Recopilación

A continuación os dejamos con una recopilación de todos los refranes que os habéis inventado durante los siete días que ha durado la actividad:

Observaciones de la profe

La profesora que va a comentar a continuación algunos de los refranes es Inés Arias de Reyna, puedes encontrar más información de ella en su blog: Lady Dragón.

He disfrutado de la lectura de tanto refrán inventado. Después de leerlos todos, los he agrupado en varias categorías porque creo que en ellas se condensa la mayoría de los refranes que habéis compartido esta semana.

Así tenemos la de los graciosos, porque algunos han resultado hilarantes, como este de Rosi García (‏@meritalapena): “Cuando una puerta se cierra, acuérdate de dónde dejaste las llaves”; o este otro de Tiznada (@Tizona6): “En casa del herrero, hace un frío del carajo”. Ambos podríamos clasificarlos en otra categoría, una de las más recurrentes: la reinterpretación semántica, que consiste en explicar la primera parte del refrán clásico en la segunda clausula. Así Rosi García (‏@meritalapena) nos regala este nuevo refrán: “A caballo regalado, da las gracias y apúntate a un curso de hípica” o este de Sorak (@Sorak13): “No por mucho amanecer, me levanto más temprano”. Sin duda, uno de los refranes clásicos más utilizados en la actividad ha sido el de “no por mucho madrugar, amanece más temprano”.

Hemos tenido refranes inventados poéticos, como este de Cabo ‏(@replicantcabo): “Cría sueños, y te cerrarán los ojos”, otros parecían pequeñas historias —como el que compartió Vicente Fdez. (‏@vfernandezh): “Quien siembra vientos antes regresará a Ítaca”— y otros se han encaminado hacia el juego de palabras —Iván (‏@Vodka_n_roll): “A mal tiempo, buena cama”—; también ha habido los que preferían mezclar refranes, como el de Tiznada ‏(@Tizona6): “Pueden más dos tetas que perro mordedor” o el de María Sánchez que dejó en los comentarios del blog: “Cuando el gallo canta va Vicente”.

Tampoco podían faltar, por supuesto, aquellos que criticaban bien la situación política de un país —B. B. J. (@swampypitlord): “A dictador muerto, rey puesto”— o la coyuntura económica —Susana Meyniel (comentario en Facebook): “No por mucho madrugar, habrá menos cola en la oficina del paro”—.

Os dejo ahora con otros tantos que me han gustado:

  • A mal tiempo, mejor relato. (Carmen Quinteiro).
  • Año de nieves, frío que tienes. (Enrique Bienzobas).
  • El que a buen árbol se arrima, le caen los frutos encima. (Crucita).
  • Ojos que no leen se aburren. (Ana Virginia).
  • En mente cerrada no entran ideas. (@saltimbanquin).
  • El que busca, tiene internet. (@Vodka_n_roll).
  • Hierba mala, te la venden mas barata. (@Vodka_n_roll).
  • No hay fiesta que dure cien años ni borracho que la aguante. (@saltimbanquin).
  • Todo depende del cristal en que se bebe. (@replicantcabo).

Mención especial

Nuestra mención especial de esta semana va para…

———

*Normas de participación.

2 Comentarios

  1. Se ha colado el refrán “de verdad”, yo había “inventado” un final helador: Año de nieves, frío que tienes
    Enrique

    Responder
    • Tienes razón, Enrique, lo copié mal. El que quería poner era el inventado, por supuesto :). Ahora mismo lo corrijo.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *