“La educación infantil en España”, una guía del presente para el futuro

No es verdad que todo sucede después. Es verdad exactamente lo contrario, es decir, todo sucede antes. El largo período más importante de toda la vida, en el cual se asientan las bases sobre las que se construirán la personalidad, la cultura, las habilidades de la mujer y del hombre, es el de los primeros días, los primeros meses y los primeros años […]. Por ello es correcto pensar que las mayores y mejores inversiones deben dedicarse a los primeros estadios de vida, de aprendizaje y de experiencias.

Francesco Tonucci
Cuando los niños dicen ¡basta! (2003)

¿Crees que la Educación Infantil actual no va por buen camino? ¿Buscas argumentos para comprender, respetar y educar a la infancia como se merece? El libro que protagoniza esta acción de micromecenazgo puede ayudarte a responder a estas y otras cuestiones relacionadas con la enseñanza de nuestros niños y niñas. Te pedimos tu colaboración económica para financiar su publicación porque la infancia lo merece y la sociedad lo necesita, la presente y la del futuro. No exageramos cuando citamos a Francesco Tonucci, cuando gritamos ¡basta! No solo está en peligro la educación pública en general, sino también la más importante, la que afecta a los que un día serán adultos. Su futuro y el nuestro dependerá de cómo han sido educados desde su nacimiento. Así que, es vital que todos los niños reciban una educación respetuosa, sana, cálida, abierta, libre, digna, feliz, los principios que defienden las autoras y autores de este informe  sobre la trayectoria, situación y perspectivas de la educación de 0 a 6 años en España.

Lo han escrito personas comprometidas, que han entregado su vida a la educación infantil y a reivindicar que se garantice el derecho que todo niño tiene a una educación de calidad desde su nacimiento. Cuenta con el respaldo de la Plataforma Estatal en Defensa de la Educación Infantil de 0 a 6 años, que aglutina a distintas asociaciones y colectivos que defienden una educación infantil pública de calidad. Lo han escrito Pepa Alcrudo, Alicia Alonso, Mercedes Escobar, Alfredo Hoyuelos, Ángeles Medina y Alicia Vallejo.

portada_color_infancia_miniEscuela de Fantasía apoya el proyecto porque cree en los principios que defiende y porque queremos ayudar a la Plataforma a editar y publicar el informe como se merece. Si te pedimos que nos ayudes a financiar la publicación de este libro, imprescindible para conocer el pasado y presente de la educación de nuestros niños y niñas, es para darlo a conocer, para que sirva de guía a maestros y maestras que todos los días trabajan en educar a nuestros hijos e hijas, para no perder el conocimiento, las experiencias de unas personas que han dedicado su vida a promover un tipo de educación infantil que va más allá del perchero.

¿Quiénes integran la Plataforma Estatal en Defensa de la Educación Infantil de 0 a 6 años?

Colectivo 0-6 de Córdoba
Plataforma en Defensa de Servicios Educativos Municipales de Granada
Asociación de Profesionales del Primer Ciclo de la Educación Infantil de Castilla-La Mancha
(APEI- Castilla La Mancha)
Secretaría de Educación de la CGT de Castilla-La Mancha
Plataforma de Castilla y León por la defensa del 0-6
Col.lectiu de Treballadores i Treballadors de les Escoles Bressol Municipals de Barcelona
Asociación de Mestres “Rosa Sensat” de Cataluña
Asociación de Técnicos Superiores de Educación Infantil de Extremadura
Departamento de Pedagogía e Didáctica de la Facultad de Educación de A Coruña
Plataforma de Madrid por la defensa del 0-6
Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de Madrid
Plataforma ciclo educativo 0-3 de Navarra
Asamblea de Ayuntamientos del 0-3 de Navarra
Agrupación Electoral Iniciativa por Tafalla
Área Federal de Educación de Izquierda Unida
Confederación de STES-intersindical
Federación Estatal de Enseñanza de CC.OO.
Federación de Enseñanza de la Confederación General del Trabajo (CGT)
Sindicato de Estudiantes
Revista In-fan-cia
Asociación “Colectivo Infancia”

¿Dónde nos puedes seguir?

Facebook de la Plataforma
Facebook de Escuela de Fantasía
Twitter de la Plataforma
Twitter de Escuela de Fantasía

Si quieres escuchar a las promotoras de este libro puedes hacerlo viendo el vídeo en nuestros canales de Vimeo y Youtube:

Más información

Contacta con nosotros en rafa@escueladefantasia.com

Y gracias a tod@s los que nos ayudéis tanto a difundir esta iniciativa como a financiarla.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *